Gilberto Aceves n. 1931

BIOGRAFÍA

Nació en 1931 en la Ciudad de México. En 1950 ingresó a la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda. Desde el año anterior trabajaba ya como ayudante de Siqueiros y Luis Arenal en obra mural. Sus maestros Enrique Assad, Ignacio Aguirre y Carlos Orozco Romero vieron en él un talento indiscutible. Trabajó con David Alfaro Siqueiros en los murales de la Rectoría de la Ciudad Universitaria. En 1953 estudiaba grabado con Isidoro Ocampo en La Esmeralda cuando por su inquieto temperamento fue expulsado.

Su primera exposición data de 1954, en una colectiva, "Nuevas Generaciones", del Salón de la Plástica Mexicana en el Palacio de Bellas Artes. En 1957 recibió el primer premio de pintura en el Salón de Invierno de Bellas Artes. En 1959 participó en la Bienal de Jóvenes de París, repitiendo esta participación en 1963.

Ha sido artista representativo del país en distintas exposiciones en México y en el extranjero. Ha hecho grabado en metal y en serigrafía.

De 1955 a la fecha suman más de cuarenta exposiciones individuales destacables y más de setenta colectivas. Con quince murales ha aportado a la estética un nutrido e importante acervo cultural. Por poco más de cuatro décadas fue profesor de muchas generaciones de artistas destacados hoy en día. Cuenta en su haber con una larga lista de distinciones nacionales e internacionales.

Es uno de los más importantes y representativos artistas de la pintura contemporánea mexicana. Su vocabulario visual ha transitado coherentemente de la figuración expresionista al abstraccionismo semi figurativo. Aceves Navarro piensa que: "...sin prejuicios, se puede entender la pintura europea como algo que nos pertenece. Está en nuestras raíces como está todo lo precolombino y lo actual".

De su obra emana siempre una gran energía por la relación entre el movimiento de su trazo y la apariencia tensionante de su color. Aquí el dinamismo se expresa por la línea ondulante y gestual.