Las flores palidecen al atardecer (paisaje 1)

 

Erick Meyenberg
Las flores palidecen al atardecer (paisaje 1)
Fotografía digital sobre papel metálico, acrílico / montada sobre marco de aluminio
98 x 130 cm
2022

Alrededor de 1,500 especies de plantas y animales, algunas clasificadas como en peligro de extinción o en estado de vulnerabilidad, se encuentran dentro de los cinco corredores de hábitats binacionales a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos. Bloquearlas con una barrera de hormigón significaría su inevitable desaparición debido a la fragmentación de hábitats naturales, la erosión de suelos y la degradación de la conectividad entre paisajes, los suministros de agua y de alimentación, así como de las zonas de apareamiento, las cuales aseguran la supervivencia de la biodiversidad en la zona.

Al igual que los migrantes humanos en la mira del presidente de los Estados Unidos, los jaguares, los borregos cimarrones y los berrendos sonorenses del norte de México tienen mucho que perder con el muro fronterizo. Todo el ecosistema del desierto se ve severamente afectado.

"Las flores palidecen al atardecer" es un proyecto realizado directamente sobre el muro fronterizo entre México y Estados Unidos. Un mural de 300 metros de largo, pintando la colorimetría de 120 especies de plantas y animales que habitan a lo largo de la frontera y cuyas poblaciones están disminuyendo drásticamente, mientras que el muro va acelerando este proceso, debido al bloqueo que genera en el paisaje, coartando las zonas de apareamiento, de búsqueda de agua, alimento y refugio. Más de la mitad de estas especies se encuentra ya en la lista roja de extinción.